sábado, 28 de mayo de 2011

La Segunda Hija De Hua Hu


















La Segunda Hija de Hua Hu
(Yue Fu)

Hua Hu y su esposa de apellido Yuan, ya tenia  muchos años de casados cuando tuvieron a su primera hija Mulian, a la que cuidaron con amor, dedicación y en una armonía total. Al pasar los años nació su segunda hija, a la cual llamaron Mulan, tan bella como su hermana, de blanca tez, ojos negros, y unos labios rojos como las rosas, a esta niña le brindaron las mismas atenciones que a su antecesora. Diez años mas tarde nació Xiong, el primer primogénito varón, a este lo cuidaron diligentemente, puede que aun más que a sus hermanas.


Tras otros diez años, Hua Hu y su esposa ya estaban viejos, y depositaban todas las obligaciones del hogar en sus tres hijos, lo cual ellos hacían con total satisfacción y gusto para complacer a sus honorables padres. Más no pensaban que estas labores diarias se verían interrumpidas por una curiosa visita al pueblo de Song, esto ocurrió mientras Mulan tejía en la entrada principal de la casa, vio a cercase a un hombre con armadura imperial, sobre un caballo marrón tan grande como un cerezo. Este hombre en su mano izquierda llevaba un pliego de papel, lo que parecía un pergamino con las marcas del imperio Chino.


Tanto Mulan como sus padres y hermanos se apresuraron a ver lo que acontecía, al igual que los otros pobladores, unos minutos pasaron hasta que el mensajero hablo: "El emperador envía esta orden de reclutamiento, el hombre de mayor edad de cada familia, deberá reclutarse obligatoriamente en el ejercito que el imperio esta convocando para defender la nación, todos aquellos a quien nombre deberán presentarse en el campamento del Rió Amarillo, en diez días a partir de esta fecha, quien no lo haga, será sentenciado a muerte por traición al imperio", tras decir esto se marcho a toda velocidad dejando perplejos a todos los espectadores que se encontraban hay, a Mulan entre ellos. Llegando a la casa, comenzó una dura batalla interna dentro de Hua Hu, era demasiado viejo para ir, y su hijo demasiado joven para pelear, las mujeres de esta familia también lo habían considerado así, impulsivamente Mulan se ofreció a ir, ya que había otra mujer dentro de la familia, su hermano estaría a salvo y su madre y padre seguirían unidos. Mucho fue lo que se debatió respecto a esto, hasta que el padre accedió, dándole su bendición en el quinto día tras el anuncio, Mulan partió al mercado del este a comprar un caballo, luego al Oeste a comprar una montura, al octavo día fue hasta la feria del Sur a comprar una brida y al norte a buscar una larga fusta, tras tener todo comenzó su viaje, no demoro mas de un día de camino cuando llego al campamento de Río amarillo, todos los hombres de la nación se encontraban allí, un capitán marcaba las zonas del campamento que dirigiría a la batalla próxima, Mulan se ubico en el campamento de Tsua Ku.
 Pasados cinco días de entrenamiento, y sin ser detectado por ninguno de sus ahora compañeros, marcharon se al lugar de encuentro, pasando por la Montaña Negra, lugar donde primeramente fueron emboscados, en ese preciso lugar murieron muchos hombres del campamento de Noii, en donde se encontraban la mayor parte de los que antes fueron sus vecinos de aldea, a esto muchas batallas pasaron , tanto a si, que cuando por fin China triunfo en la guerra, ya habían pasado doce largos años, en los cuales la mayor parte de los hombre ya habían muertos, siendo así que solo volvieron 113 hombres a  la celebración que ofrecía el emperador. Mulan asistió a esta, aun como un hombre, el emperador le pregunto que deseaba a cambio de su valor,  a lo que ella contesto; un caballo veloz, para regresar a casa, fue entonces entregado un bello corcel blanco, con montura imperial, Mulan marcho sin demora y en cuanto llego a casa fue recibida por sus padre que ya eran aun mas ancianos, sus hermana preparo una hermosa decoración con flores y le regalo un bello vestido para la ocasión, su hermano preparo un festín de cerdo y cabra para tan feliz encuentro. Pasados algunos Días, sus compañeros de guerra decidieron de ir a visitarle y de conocer a la tan aclamada familia a la cual le hacia alabanza  a diario, al llegar se encontraron con una gran sorpresa, ya que aquel valiente hombre, era la mas bella de las doncellas.


 *Esta historia esta basada en obras literarias, Oda a Mulan (Yue Fu) y La leyenda del mono muy triste (Xue Wei). Esta historia es real, basada en una gran mujer, valiente y que sacrifico su felicidad a cambio de la tranquilidad de sus seres queridos.
*Este cuento se lo dedico a una gran amiga, Claudia Reyes, que durante muchos años a sacrificados sus propias aspiraciones por tener dentro de sus casa la paz y la armonía, siempre preocupandose de su madre, su padre y sus dos bellas hermanas.

                                                          Patricio L. Ortega. O.
                                                         Sábado 28 de Mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario