La Liebre & La Tortuga
(Jerry Pinkney)
Habitual es que en el bósque habiten animales de todo tipo, de todos tamaños y de todos colores, la historia próxima se enfoca en dos de ellos que por lo demás son totalmente opuestos, ellos son la Liebre y la Tortuga.
Como de costumbre, El señor liebre alardeaba junto a otros animales herbivoros, lo veloz que el corria y lo poco que le llevava llegar a la cima de la colina. Los otros animales ya estaban cansados de escucharlo, pero no sabian como comprobar que su talento no era el mejor de todos. En uno de esos días previos al inicio de la ivernación, el sr. Tortuga fue hasta el centro del bosque a recoger hierba para su familia, entonces sucedio que se topo frente a frente a la presumida liebre, y esta ultima burlandose le dijo; ¿cuantos dias te tomo llegar aqui?, cuando regreses ya sera verano he tortuga, y se comenso a reír sin parar.
La humilde tortuga sintio que solo eran palabras vanas, penso que tal ves, el seria quien tubiera la oportunidad de destronar a ese payaso vanidoso, y asi le dijo; Hey tú, Liebre, te propongo que hagamos una carrera, desde aqui hasta el otro extremo de la colina, quien pierda debera servirle al otro para siempre. ¡Pero tu estas loco tortuga!, pero si quieres que te humille frente a todos, lo haré con gusto, dijo la Liebre.
Entonces los dos animales quedaron en juntarse nuevamente en el centro del bósque cuando fuera tiempo de comer la ultima ración del día.
La tortuga fue hasta su casa, y le conto a su mujer lo que ocurria, entre los dos idearon un plan y desidieron finalmente en que ella se quedaria al final de la colina mientras él subia hasta la punta a encontra a la liebre, y que cuando cada uno viera llegar a la liebre corriendo gritaria ¡llegue primero!. Asi fue entonces y la tortuga fue hasta el punto de partida, hay se encontraba su rival entonces la cuenta inicio,: el sapito juéz grito; a las 1, a las 2 y a las 3. entonces ambos partieron...la liebre veloz como siempre y la tortuga con su pazo ligero. No paso mucho cuando la liebre se acercaba a la meta, fue entonces cuando la mujer de la tortuga grito; ¡Llegue primero!, la liebre quedo perpleja y penso; aqui hay algo raro, entonces decio devolverse para ver si la tortuga lo alcanzaba, fue entonces cuando vio a la multitud gritar de alegría junto a la tortuguita que visiblemente habia ganado la contienda, entonces la liebre tuvo que reconocer que era la perdedora y le dijo a la tortuga; que quieres que haga primero por ti, a lo que la tortuguita respondio; nada, solo quiero que no alardees más y entiendas que nadie es mejor que los demás. Agradesida la liebre, no volvio a decir que era la más veloz, y vivio en comunidad y en paz como todos los demás.
* Esta versión de esta conocida Fábula, esta compuesta por las ediciones Española y Latino-américana.
Esta fábula se la dédico a Támara Alvarado; por muy en desventaja que te veas en comparación a los demás, debes saber que no es esa la verdad. Eres fuerte, amable, tienes "agallas" para actuar y enfrentar los problemas, no es importante si otros estan "sobre" tus virtudes, por que para ti tu actuar es el correcto.
Ejemplo esta, en las hojas que has impreso, que el punto nos dieron
Patricio L. Ortega O.
Jueves 02 de Junio de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario