miércoles, 1 de junio de 2011

El Deseo de Dorothy


El Deseo de Dorothy
(Lyman Frank Baum & W. Denslow)

    En una casita en las cercanías a Kansas, una jovencita llamada Dorothy y sus tíos Em y Henry, moraban, y Vivian tranquilamente hasta el día del tornado.
  Todos los días tía Em preparaba el almuerzo, mientras el tío Henry recogía la siembra, como Dorothy era aun una niña no le asignaban más tarea que el de cuidar a su propio perro llamado Toto, como de costumbre los tres cumplían sus funciones cuando de pronto un alboroto los asusto, un tornado enorme se acercaba a ellos, y debían de ocultarse para que no se los llevara.
Los dos adultos llegaron prontamente al refugio, y Dorothy les seguía, cuando se percato que Toto no venia junto a ella, sino que estaba muy feliz persiguiendo una mariposa, Dorothy corría hasta la entrada de la casa en donde se encontraba el perro, y cuando lo tuvo en brazos el tornado ya estaba junto a ellos y los arrastro con casa incluida.
Giro durante horas aquel tornado de tierra, más cuando se detuvo la casa estaba clavada en una extraña aldea llena de flores y dulces. Extrañada pero a la ves maravillada con aquella visión, decidió tomar a Toto y camino por el pueblito junto a la casa, Anduvo un rato, corto flore, dejo al perro andar por su cuenta, cuando decidió volver al interior de la casa, para buscar una forma de regresar con sus tíos, un Duendecillo apareció junto a ella, y le pregunto; ¿bella niña que buscas en Floor?, Dorothy pregunto; ¿Que es Floor?, y el duendecillo dijo; Pues, todo lo que ves aquí, esta en la aldea de la hada Floor. Más tarde Dorothy contesto; vera usted buen señor mi casa a quedado en esta aldea tan bonita, cuando fue arrastrada por un remolino de tierra. Y quisiera yo saber como podré regresar a casa.
Luego de decir esto, El hada Floor apareció, y dijo a Dorothy; Cuando tu casita aterrizo en el pueblo, aplasto a la bruja mala del Este,  Nesarosse. Como recompensa contestaré a tu pregunta y de obsequiare los zapatos rojos de esta malvada bruja, que te guiaran con voluntad propia por este camino amarillo, que te llevara hasta el país de Oz, en donde el Mago de ese lugar, podría decirte como regresar.
Muchas Gracias, dijo Dorthy al Hada, y partí su camino por el sendero amarillo, pasando por una siembra, como la de su tío, encontró colgado de un poste a un Espantapájaros, que le pedía ayuda. Dorothy lo bajo, y este le pregunto, luego de agradecerle; ¿A donde vas Niña Bella?, Dorothy contesto; Iré a ver al Mago de Oz, necesito volver a mí casa. Pues a mi me gustaría tener un cerebro, para poder espantar a la aves, sin utilizar solo mi rostro. Acompáñame entonces le dijo Dorothy al Espantapájaros y juntos caminaron, hasta el bosque en donde una silueta grande se podía contemplar, se trataba de un Hombre De Metal, que no podía moverse, pues le faltaba aceite, y como sus manos eran pequeñas no podía alcanzarlo en su cinturón de lata.
Dorothy le ayudo y le dio aceite a sus piezas, y este hombre pudo moverse otra vez, él le dio las gracias y le pregunto; ¿A donde vas niñita bella?, A ver al Mago que vive en Oz para que me regrese o ayude a volver a mi casa, dijo Dorothy. A mi me gustaría un corazón para sentir como lo hacen los otros, ya que no puedo amara, solo dejo pasar las cosas. A si que partieron ahora los tres y al cabo de un rato, se encontraron con un viejo león que intentaba gruñirle a Toto que lo perseguía sin descanso, ¡Déjalo en paz, Toto!, dijo la niña y el perro dejo de perseguir al león.
Muchas gracias dijo el felino y le pregunto la niña, ¿A donde vas tierna niña?; A ver al mago que vive en Oz, señor, ocurre que deseo regresar a casa de mis tíos. Entonces yo te acompañare y le pediré que me regale un poco de valor, dijo el león y así fue como los cuatro se fueron juntos hacia la casa del Mago, en el país de Oz. Cuando llegaron fueron recibidos inmediatamente por este peculiar hombre, y este les pregunto; ¿A Que han venido todos ustedes a mi casa?, Dorothy respondí, hemos venido señor, para pedirle un favor muy grande, necesito volver a casa de mis tíos, el león quiere valor, el hombre de lata un corazón y mi amigo espantapájaros un cerebro, si usted fuera tan amable y nos pudiera ayudar se lo agradeceríamos. El Mago dijo; si ustedes vencen a la malvada bruja del Oeste, que se la pasa tratando de hacer el mal, yo le daré lo que me han pedido, antes no!
Con la esperanza de vencer a la bruja, todos aceptaron, menos el león cobarde, pero en el momento en que intentaba regresar, un grupo de malvados monos alados, sequases de la bruja del Oeste se los llevaron, ya que esta mujer como tenia poderes sabia que era lo que pretendían hacer.
Un rato después, los cuatro amigos se encontraban frente a frente a la Bruja, y esta les dijo; con que quieren deshacerse de mi, pero les diré que no podrán, por que solo hay una forma y no la descubrirán.
Encerrando a los tres amigos de Dorothy, se llevo a esta ultima a la torre mas alta con ella, y le dijo; niña, tu quieres regresar a tu casa, pero también podrías quedar conmigo, ayudarme a vencer a ese Odioso Mago en Oz, y reinara el mal con nosotras como reinas. Y luego rió malvadamente. Dorothy no se le ocurrió nada más que tirarle agua encima para poder huir, sin saber que ese era el arma mas mortal para una bruja malvada, y mientras se desintegraba la bruja, Dorothy corrió con la llave de la Jaula y libero a sus amigos, mientras huían los monos sequases trataron de atraparlo, ante esto el león rugió muy fuerte y algunos monos corrieron muy asustados, siguieron corriendo y lograron salir, pero no sabían como llegar pronto a donde estaba el mago así que el espantapájaros con unas ramas y ruedas que estaban cerca construyo un deslizador, y todos pudieron subir, mientras iban sobre el transporte, Dorothy le decía al espantapájaros, es muy buena tu idea, has pensado para salvarnos. Estaban muy cerca del país de oz, cuando uno de los malvados monos los alcanzo, llevaba una espada y tenia intención de matar a Dorothy, el monstruo se acerco lanzo con fuerza la espada pero esta fue detenida con el cuerpo del hombre de lata, atravesándolo junto en el pecho. El mono malvado huyo, ya que no tenía otro medio para atacar.
Dorothy le dio las gracias, le pregunto por que lo había hecho, y el hombre de lata respondió; es por que te quiero mucho amiga mía.
Llegaron a ver al mago de Oz, y este vio cumplida su petición, entonces le dijo a los tres amigos, el regalo que han pedido ya lo tienen ustedes, estaba dormido por que no tenían un amigo por quien utilizarlo. Y con respecto a ti niñita, sígueme, dicho esto Dorothy se despidió de sus nuevos amigos, y les dijo que siempre les recordaría, y luego hecho a correr al jardín del Mago, en donde se encontraba un enorme Globo, el Hombre le dijo que subiera y lo acompañara, ya que él la dejaría en su casa.
 Marcharon se entonces, y al cabo de un rato, Toto comenzó a saltar, saltaba cada ves mas alto, que en un momento llego hasta el borde del globo, por donde cayo, Sin pensarlo Dorothy salto detrás de el, sin saber lo que haría, cerro los ojos y pidió estar en casa, involuntariamente sus zapatos mágicos, se golpearon entre si he hicieron un fuerte clack!, pidió nuevamente volver a casa, y los zapatos lo hicieron otra vez, lo pidió por tercera ves, y en cuestión de segundos, sintió una paz tan grande, que abrió los ojos, y se dio cuenta que estaba en casa, aun acostada y con su perro junto a ella. Se levanto, corrió y abrazo a sus tíos, desayuno, y a la hora de ir a jugar, fue con Toto hasta la puerta, pero antes de salir, su tía Em dijo; Querida, que bellos zapatos llevas el día de hoy.


  *Esta versión del Mägo de Oz, esta adaptada entre la versión cinemátografica de la historia y de la versón teatral de los años 1942, en Estados Unidos.
    Como de costumbre, didicare esta historia a un ser querido y cercano, en esta ocasión es para mi amiga académica, Barbara Moya, el por que, es sencillo, como los personajes de la historia, hay ocasiones en las que no nos desenvolbemos como deberiamos o más bien como somo capaces de hacerlo, Mi amiga, cumple con las cuatro caracteísticas de los personajes, Valor, Inteligencia, Afecto y Unión. Espero que más personas como ella aparescan en el resto de mi vida, es más en la vida de todos, por que siempre hase falta una persona que nos apoye, pero que se base en lo que le hemos contado para bien y no para sacarnos lo en la cara.

                                                          Patricio L. Ortega O.
                                                      Miércoles 01 de Junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario