sábado, 1 de septiembre de 2012

Las Aventuras de Tom Sawyer


Las Aventuras de tom Sawyer
Versión Resumén
Mark Twain

Un día Polly, la tía de Tom lo llamó y no lo encontró en ningún lado hasta que salió al jardín y a espaldas de ella a estado pero Tom antes de que le den una golpiza pudo escaparse engañando a su tía.

Al rato de la cena la Tía le pregunta que siesque se había ido a la piscina entonces Sydney el hermanastro de Tom lo traiciona diciéndole la verdad a la Tía, hasta que discutan entre ellos Tom se escapo para ya no regresar más ya que le aguardaba una buena paliza. Se puso a caminar calle abajo y se topo con un muchacho que iba correctamente vestido pero Tom lo desafía diciéndole que él lo tumbaría con una sola mano, y se agarraron a trompones, Tom ganó al sentarse encima y dar unos cuantos puñetazos.

Al siguiente día que era Sábado la Tía Polly le ordenó que pintara la cerca que rodeaba al jardín entero, entonces Tom lo hizo y se encontró con el jardinero con el cual hizo un trato de que Tom vaya haber el agua y el jardinero, llamado Jim, siguiera pintando y una canica blanca encima. Al regresar el jardinero siguió su trabajo y Tom siguió en lo suyo hasta que se le apareció su amigo Ben que se le empezó a sacar en cara de que estaba mal pintado y Tom lo dejó dar una mano de pintura. Para el regresó de Tía Polly no lo podía creer que Tom cumple alguna tarea bien echa. Tom le pidió permiso para salir y con todas la s ganas la tía le dejo salir. Se cruzó por al frente de la cerca del abogado Jeff Tatcher y vio a la niña preciosa rubia de ojos azules, esperó hasta la noche para ver su imagen tras las ventanas, él pensó que iba a recibir algo bueno pero lo que recibió fue un balde de agua fría y no se resistió la rabia que empezó a tirar piedras contra las ventanas y antes de que saliera se escabullo a la casa de su tía para cambiarse de ropa.

Al siguiente día se encontró con su amigo Huck con el cual se detuvo a hablar mientras iba camino a la escuela, al llegar el profesor le pregunto porque se debe el atraso y Tom le respondió que se había detenido a hablar con Huck y de castigo le pusieron a sentarse con las niñas, pero en ese grupo estaba aquella niña rubia de ojos azules y se hicieron buenos amigos ya que Tom le enseño a dibujar.

A la noche Huck fue a la casa de Tom y le dijo que se escapara y así lo hizo, fueron al cementerio para enterrar al gato pero dentro de este se encontraba: Joe, el indio y Muff Potter, el borrachín. Con ellos estaba el doctor Robinson, se hallaban desenterrando un cadáver recién enterrado y cuando lo hicieron Joe y Potter pidieron más dinero, pero el joven doctor se los negó y entonces se agarraron de puñetazos, Robinson dejó inconsciente a Potter mientras que Joe mato con la navaja de Potter al doctor. Potter luego se levantó y encontró su navaja ensangrentada y le dijo a Joe que no dijera nada como él lo sabe hacer y así sucedió, pero en la escena quedo el cuerpo desenterrado, el cuerpo del doctor Robinson y la navaja ensangrentada de Potter.

Tom y Huck se dieron a la fuga con sus ágiles piernas.

Al día siguiente era ya sabido por todo el pueblo y el alguacil los detuvo el indio Joe quedo mudo a las preguntas del alguacil mientras que a Potter le decían que en la escena del crimen se hallaba su navaja pero él lo desmintió.

El recuerdo del asesinato el doctor Robinson no les dejaba dormir a Tom y a su amigo y fueron tantas las veces que ya estaba atormentado y decidieron alejarse del pueblo ya que se sentían culpables.

Tom salió de su casa y se encuentra con su amigo Harper y le pregunto a donde iba y le contesto que se iba hacer pirata y Harper se le unió, al momento también Huck.

A la noche salieron en una balsa río abajo donde se hallaba una pequeña isla.

Tom tomó el nombre de Vengador Negro, Huck el de Mano roja y Harper Terror de los Mares. Al llegar a la madrugada a la isla se amanecieron comiendo y disfrutando pero al amanecer se sentían solos ya que la compañía de los tres no era suficiente, al rato se escucho un estruendo y todos se quedaron mudos pero al ver a las orillas era un barco que estaban buscando a algún ahogado como Bill Turner, Tom se dio cuenta que a los ahogados que estaban buscando eran ellos, es decir sus familiares los buscaban y arrepentidos del mal trato.

Al ver Tom a su tribu dormida decidió ir al pueblo, entró a la casa de tía Polly y encontró a su hermanastro, Mary, la mamá de Harper, desciendo buenas cosas de ellos como que Tom solo era un poco alocada, y lo mismo la mamá de Harper. Tom regresó y les comentó a sus camaradas que si la búsqueda no daba resultado los funerales serían el Sábado a luz del amanecer la gente estaba entristecida por la muerte de los traviesos, el padre estaba dando la misa cuando de repente asoma, el padre quedo pálido al verlos y la gente regresó a ver y todos saltaron de alegría la Tía Polly y los suyos agarraron a Tom, la mamá de Harper a Harper pero a Huck nadie, empezó a escabullirse pero Tom le dice a la Tía que a él también los abrace y así lo hizo, luego empezaron a cantar con tanta alegría que casi se cae el Templo.

Tom le empezó a contar todo a la Tía y a los suyos que tuvo un sueño que fue los que les dijo cuando estuvo esa noche ahí Tom, pero Tía Polly les dijo que se fueran al escuela más tarde.

Tom y sus amigos en la escuela eran la novedad del momento, atraían la atención de todos.

POr otro parte la mamá de Becky organizó un viaje a las cavernas de Mcdougal.

Tom ahora ya que era pirata decidió ser un busca tesoros en compañía de su Huck, empezaron por buscar en los árboles hasta que Huck se cansó y le dijo que vayan a la cima del monte donde se encontraba una casa vieja y misteriosa. Fueron cargados sus palas y sus picos y revisaron la casa de pies a cabeza pero no encontraron nada hasta que oyeron unas voces, era el indio Joe y un compañero. Estaban conversando de un atraco por venganza al pueblo, cuando de repente su amigo pisa y se cae y ve un baúl el cual contenía un montón de monedas de oro así que se lo llevaron a un escondite muy seguro.

Después de que los delincuentes se fueran al piso de arriba muy meticulosamente los chicos huyeron, y decidieron seguirles para ver donde escondían el tesoro y así lo hicieron.

A la mañana siguiente Tom le ordena a su amigo que los este vigilando, mientras que el se iba al expedición a la caverna de Mcdougal, en ese entonces en la caverna se perdieron Tom y su amada Becky y como se separaron se apartaron, y se perdieron hasta que se quedaron sin vela para alumbrar, estaban preocupados, cuando de repente asoma el indio Joe pero Tom se detuvo, y siguieron caminando, mientras que en el pueblo pensaron que Becky y Tom estaban en casa de Harper, al rato se asustaron la tía Polly y el abogado Tatcher, emprendieron las búsqueda y los encontraron, el abogado decidió cerrar la caverna por completo y así lo hizo. Tom le dijo que ese era el escondite de Joe el indio y ahí lo dejaron, cuando lo fueron a ver ya estaba muerto.

Al retorno al pueblo Tom le dijo Huck que ya sabe donde esta el tesoro, y emprendieron en busca de él a la caverna, Tom le enseñó la entrada secreta a la caverna a Huck y entraron donde estaba marcado empezaron a cavar y encontraron dos fusible una navaja y el tesoro lleno de monedas de oro, se llevaron el oro y dejaron el resto.

Con al regreso se pasaron por la casa de la viuda y por guarda, y le dijeron que se quedara para recompensarle por tanto que ha hecho Huck, tanto se negó que tuvieron que obligarle.

Ya dentro de la casa le dijeron que le iban a recompensar con dinero y fue ese momento que Tom le dijo que el ya era rico, entonces le mostró el tesoro y empezaron a repartirse la viuda dijo que a Huck le iban a meter a la academia militar y Tom el abogado para que sea uno de los mejores juristas.

Los dos se escabulleron y conversando Tom le dijo que iba a formar una banda para robar a los delincuentes pero que Huck no podría entra ya que no iba a tener tiempo de formar parte de la banda pero al final si lo dejo por un acuerdo.

Y empezaron las clases de nuevo y poco a poco Tom si iba haciendo un caballerito de clase pero Becky estaba tranquila ya que era la preferida de Tom.

Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario