jueves, 12 de julio de 2012

El lugar de las lagrimas


El Lugar de las lagrimas
Caroline Kats


        En el tiempo de la conquista llego a chile un ambicioso explorador español  llamado Vasco Martínez de Málaga quien escuchando los relatos de los aventureros exploradores que se habían enriquecido con el oro encontrado  en el Virreinato de Nueva Castilla quiso tener la misma suerte en las tierras que hoy corresponden a nuestro país.

Le acompañaba  Fray Manuel su hermano quien era sacerdote de la orden franciscana con la esperanza de llevar la fe católica al corazón de aquellos pobres bárbaros mapuches.

Fue así que tras un arduo viaje llegaron al fuerte donde hoy se levanta la ciudad de Talca. Vasco comenzó a explorar y de pronto en el recodo del río Maule encontró un joven Mapuche que lo miraba lleno de miedo y asombro. El muchacho no superaba los trece años y probablemente había sido enviado a espiar (pensó Vasco) de todos modos le sería útil si lo capturaba y lograba enseñarle su idioma, lo convenció de que él no quería dañarle pero que sí quería mostrarle las maravillas del mundo moderno.

Cuál es tu nombre pregunto Vasco apuntando el pecho del joven con su dedo, el joven como adivinando respondió Aukargërü que significa Zorro libre en mapudungún fue asi como la larga trama de un Trarin Makún (manta mapuche) Vasco fue elaborando su plan detalladamente.

Através de Aukargërü fray Manuel entro en el Ayllu al que pertenecía el joven regalándoles  alimentos y ropa a los mapuches junto con algunas imágenes de la Virgen María.

Los mapuches aceptaron los regalos de fray Manuel pero le dijeron que no entregarían lo más valioso que tenían, Fue así como Fray Manuel informo a Vasco de la situación.

Los mapuches tenían algo valioso que debían arrebatar, Pensó Vasco

Esa noche formaron una compañía y atacaron el Ayllu de Aukargërü, con horror fray Manuel descubrió que habían enterrado las imágenes de la virgen, esos indios sacrílegos debían pagar con su vida tan grande herejía.  De esta manera atacaron el Ayllu alimentados por la codicia y la venganza.

Al día siguiente las tierras estaban devastadas y Vasco que a pesar de todo se había encariñado egoístamente con Aukargërü le fue a buscar preocupado. El Joven al verlo le grito yo no me iré con un Pillán como tú, querías lo más valioso que teníamos sólo para destruirlo aquí lo tienes Aukargërü se agacho y recogió un puñado de tierra y lo arrojo a los ojos de Vasco aquí no hay oro sólo destrucción.  Fray Manuel intervino para ayudar a su hermano y el joven le grito:

 mi pueblo sembró a tu virgen para que bendijera la tierra y la hiciera próspera uniendo así a nuestros dioses, les dimos una oportunidad y ustedes hicieron esto, ¡lárgense de aquí!  los integrantes de otros Ayllu vienen en camino y cobraran venganza por nosotros.

Fueron estos los primeros indicios de dominación sobre los mapuches.

A veces no basta con conocer las diferencias si no que entenderlas pero cuando la ambición ciega el corazón y la razón del hombre está todo perdido. Sólo depende de ti comprender, aceptar y hacer que esta larga historia de dominación sea algo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario